CONVOCATORIA.
Se convoca a los Miembros Activos con el carácter de obligatorio a las y los miembros de la Corporación Cultural Gestión Creativa Iberoamericana a la Asamblea General Ordinaria, según consta en el Artículo 15 de los Estatutos de la Organización Social en mención.
Orden del Día.
1.- Constatación del Quorum.
2.- Informe del Presidente
3.- Plan de Acciones 2017.
4.- Elección de la Directiva.
5.- Membresías.
6.- Asuntos varios.
Fecha: Sábado 17 de diciembre de 2016.
Lugar: Hotel Kapital Salon Vip.
Hora: 09h00
Se dará inicio según el artículo 20 de los Estatutos.
Secretaria
Se convoca a los Miembros Activos con el carácter de obligatorio a las y los miembros de la Corporación Cultural Gestión Creativa Iberoamericana a la Asamblea General Ordinaria, según consta en el Artículo 15 de los Estatutos de la Organización Social en mención.
Orden del Día.
1.- Constatación del Quorum.
2.- Informe del Presidente
3.- Plan de Acciones 2017.
4.- Elección de la Directiva.
5.- Membresías.
6.- Asuntos varios.
Fecha: Sábado 17 de diciembre de 2016.
Lugar: Hotel Kapital Salon Vip.
Hora: 09h00
Se dará inicio según el artículo 20 de los Estatutos.
Secretaria
Proxima Asamblea General de Gestión Creativa Iberoamericana, en el mejor local.
Hotel Kápital y sus salas de recepción, un espacio que recomendamos.
ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN CULTURAL.GESTIÓN CREATIVA IBEROAMERICANA - CORPORACIÓN CULTURAL PRESENTARÁ CONFERENCIA EN EL PROCESO INTERSECTORIAL QUE SE VIVE EN LA CIUDAD DE CALI EN REPRESENTACIÓN DE ECUADOR.
El Centro de Desarrollo e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural, CEDECUR en asocio con la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, realizarán el Encuentro de Intercambios de Experiencias en Gestión Cultural el 28 de octubre de 2015. A cuyo evento con las comunidades de la Metropolitana ciudad, tendrá la presencia de Gestión Creativa Iberoamericana. Esta participación busca compartir experiencias, abrir canales de Diálogo Cultural y potenciar los talentos de las respectivas comunidades bajo la comunicación institucional de los pueblos de la región. La conferencia de Gestión Creativa será presentada por: Fabián Paredes Vanegas |
OCHO AÑOS DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL EN TUNGURAHUA DEL MINISTERIO DE CULTURA (y PATRIMONIO).
Para algunos era la consecución lógica de los debates que se venían desplegando desde hace un tiempo en Iberoamérica.
Otros plantearon que era una decisión aventurera sin planificación y una luz del “neo-populismo” que se decía se venia venir.
Reinventar políticas para impulsar la creatividad
8ª reunión del Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 sobre la diversidad de las expresiones culturales 9 diciembre 2014/ Sector Cultura de la UNESCO La Convención de 2005 para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales celebrará su 10º aniversario en 2015. Se trata de la Convención más reciente y también de aquella cuyo número de Estados Partes aumenta a un ritmo más rápido. Asegura a los artistas, a los profesionales de la cultura y a los ciudadanos del mundo entero la posibilidad de crear, producir, difundir y disfrutar de un amplio abanico de bienes servicios y actividades culturales. La octava reunión del Comité intergubernamental para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, del 9 al 11 de diciembre de 2014 y estará presidida por S.E. Jean-Marie Adoua, embajador delegado permanente del Congo en la UNESCO. La Convención se adoptó para dar respuesta a la necesidad urgente de dotar a la comunidad internacional de una ley que reconociera la doble naturaleza cultural y económica de los bienes, servicios y actividades culturales, de manera que las políticas de apoyo a la creación tuvieran en cuenta también esa doble vertiente. La reunión del Comité presentará elementos concretos que demuestran que la adopción de la Convención ha modificado la manera de elaborar y poner en marcha políticas de fomento a la creatividad. Los 24 miembros del Comité se encargan de promover los objetivos de la Convención, de alentar su aplicación y de medir sus repercusiones en la esfera nacional. Hasta este momento, 133 países y la Unión Europea han ratificado ya la Convención. En su reunión, el Comité examinará 17 puntos, entre ellos las medidas relativas a los artículos 16 y 21 de la Convención, que tratan respectivamente del trato preferente que se concede a los países en desarrollo para garantizarles el acceso a los mercados nacionales e internacionales, así como la cooperación internacional, incluidas las relaciones comerciales. También debatirán sobre el impacto de las tecnologías digitales en la creación, la distribución y el acceso a los bienes y servicios culturales, así como sobre los tipos de políticas necesarias en el futuro. El Comité decidirá también qué proyectos obtendrán apoyo financiero del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). Desde 2010, el FIDC ha repartido 4,7 millones de dólares para apoyar 71 proyectos de 43 países en desarrollo. Dichos proyectos van desde el desarrollo de políticas culturales, a la formación de emprendedores culturales y a la creación de modelos económicos nuevos para las industrias culturales. A partir de una serie de criterios de selección, se examinarán los siguientes proyectos: • Ayuda a la juventud africana para explotar el potencial del sector musical, International Music Council (Propuesta conjunta de Camerún, Congo, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo, Kenya, Malawi, Mozambique y República Unida de Tanzania) • Construir una industria de artes escénicas sostenible en Camboya, Phare Ponleu Selpak (Camboya) • Renfuerzo de capacidades institucionales locales y regionales para elaborar políticas relativas a las industrias culturales en Serbia, Creative Economy Group (Serbia) • "Juventud emergente": refuerzo de la cooperación subregional y fomento de los talentos jóvenes en el sector musical africano, Réseau culturel et artistique pour la formation et la Francophonie – [Red Cultural y Artística para la formación y la Francofonía, RECAF] (Chad) • Elaboración de una política eficaz para promover las industrias culturales en Marruecos, Association Racines (Marruecos) • Promover la participación de los jóvenes en las industrias de la edición y la música en México, Germinalia A.C (México) • Aliento de la participación activa de los grupos vulnerables en el sector creativo en Uruguay, Dirección Nacional de la Cultura del ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. La vitalidad de la Convención de 2005 centrará los debates en vísperas de las celebraciones por su décimo aniversario, que tendrán lugar a lo largo de todo 2015 y pondrá de relieve los principales resultados y desafíos pendientes en su implementación. La reunión del Comité tendrá lugar del 9 al 11 de diciembre de 2014 en la Sede de la UNESCO (Sala II, 125, avenue de Suffren, 75015-París). Contactos: • Lucía Iglesias Kuntz – l.iglesias(at)unesco.org +33 (0)1 45 68 17 02 • Isabelle Le Fournis – i.le-fournis(at)unesco.org +33 (0)1 45 68 17 48 Página web: https://es.unesco.org/creativity/. |
Gestión Creativa Iberoamericana, cubrirá el "QuitoFest".
Este sábado 6 de Diciembre, en El Itchimbia de la capital ecuatoriana por sus 480 años de fundación.
El festival es un evento gratuito, organizado por Fundación Música Joven y cuenta con el auspicio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Conjuntamente con.
Boletín ERUPCIÓN.
https://www.facebook.com/pages/Gesti%C3%B3n-Creativa-Iberoamericana/210753852382719?ref=tn_tnmn
ENTREVISTA.
Por. Fabián P. Vanegas.
Gerardo Caicedo, actor, juglar, comediante del espacio público. Lo encontramos como hace desde quince años en el Parque El Ejido en la ciudad de Quito, un representante del cuento, el humor y la expresión popular en el más difícil de los escenarios "la calle".
¿Nos podrías hablar de tu origen?.
Yo soy de San Gabriel, Provincia de El Carchi, nací hace 52 años, me inicie en el "teatro de sala". Hoy hago teatro EN la calle, NO, teatro DE la Calle, ese adverbio es muy importante, tengo formación en las tablas, académica, soy de la generación de los setentas lo que el factor social es profundo en mi.
¿ Teatro y/o Humor?.
Primero nosotros somos los verdaderos herederos de los juglares antiguos, el teatro no se inició en las salas, se inició en la calle. El arte en general nace de la calle, en la actualidad se asocia con el humor y es la unión de el arte de la calle con el humor .
¿En que momento se encuentra el denominado "Teatro EN la Calle"?.
Son procesos que surgen y resurgen hubo un proceso de denuncia, luego desde los noventas, se ha impuesto más el humor.
En lo que a mí corresponde, se esta terminando el teatro vanguardista, se trabaja más el costumbrismo.
Puesto que hay gente que han sido puestos de "artistas", se han hecho famosos por “empresarios” que por cualquier grupo de mariachi o por “cantantes de karaoke”, se presentan en varios eventos, reemplazando a nosotros los aristas, los teatreros populares; sin embargo esto creo yo que obligará a ser creativos, los que generen propuestas serán los que se mantengan.
¿ Coméntanos alguna anécdota?.
Yo llegué a cuarto año de universidad, ese factor sin egocentrismo, pues si ha marcado una diferencia con mis colegas. Lo que te puedo contar más que anécdota es lo bueno y lo malo de mi profesión, mi familia ha crecido, ya con dos hijos universitarios, la vida me posibilitó viajar por alguna parte de esta América Latina, conocer este mundo de la calle, compartir con mucha gente, creo que la vida ha sido generosa conmigo.
¿Cuéntanos alguna bromita que la tengan en la punta de la lengua?.
Huy!, me coges medio frió...Mira, yo soy el decimo séptimo hijo de dieciocho hermanos, mamita no se acordaba el nombre de todos, entonces llamaba por el numero a cada uno de nosotros los hermanos y hermanas, yo era el 17, decía algo así, "oye... 15 y 18 vayan a traer el pan", mamita tenia preferencia por el 3, pero no le quería al 6, ella bonita decía, es que este tiene el numero de la bestia... jajajajajaja.
Así alguien me dijo ¿por que te retiraste de la carrera de jurisprudencia, ya de cuarto año?, yo le dije, es que la profesión de abogado (sin que se resientan los abogados) es como la profesión de la prostituta, hay que pagar al inicio, y además rogarle para que se mueva...jajajajaja.
Un saludo para Boletín ERUPCIÓN.
Gracias, también te conozco ya varios años a voz Fabián, que bueno que salgan nuevas propuestas y seguiremos adelante.
Me despido de este un actor que alguna vez, hace ya décadas le miré en una Fiesta de la Fruta y de las Flores, luego fui testigo de su protagonismo en el Parque Central de Ibarra y desde ya casi dos décadas es un representante de ese espacio muy hablado y poco conocido, como el me ha enseñando en esta conversación "El teatro EN la calle", su público le espera, en una mañana de sol en el parque de El Ejido en este Quito hermoso de múltiples personajes e historias constantes.
¿Nos podrías hablar de tu origen?.
Yo soy de San Gabriel, Provincia de El Carchi, nací hace 52 años, me inicie en el "teatro de sala". Hoy hago teatro EN la calle, NO, teatro DE la Calle, ese adverbio es muy importante, tengo formación en las tablas, académica, soy de la generación de los setentas lo que el factor social es profundo en mi.
¿ Teatro y/o Humor?.
Primero nosotros somos los verdaderos herederos de los juglares antiguos, el teatro no se inició en las salas, se inició en la calle. El arte en general nace de la calle, en la actualidad se asocia con el humor y es la unión de el arte de la calle con el humor .
¿En que momento se encuentra el denominado "Teatro EN la Calle"?.
Son procesos que surgen y resurgen hubo un proceso de denuncia, luego desde los noventas, se ha impuesto más el humor.
En lo que a mí corresponde, se esta terminando el teatro vanguardista, se trabaja más el costumbrismo.
Puesto que hay gente que han sido puestos de "artistas", se han hecho famosos por “empresarios” que por cualquier grupo de mariachi o por “cantantes de karaoke”, se presentan en varios eventos, reemplazando a nosotros los aristas, los teatreros populares; sin embargo esto creo yo que obligará a ser creativos, los que generen propuestas serán los que se mantengan.
¿ Coméntanos alguna anécdota?.
Yo llegué a cuarto año de universidad, ese factor sin egocentrismo, pues si ha marcado una diferencia con mis colegas. Lo que te puedo contar más que anécdota es lo bueno y lo malo de mi profesión, mi familia ha crecido, ya con dos hijos universitarios, la vida me posibilitó viajar por alguna parte de esta América Latina, conocer este mundo de la calle, compartir con mucha gente, creo que la vida ha sido generosa conmigo.
¿Cuéntanos alguna bromita que la tengan en la punta de la lengua?.
Huy!, me coges medio frió...Mira, yo soy el decimo séptimo hijo de dieciocho hermanos, mamita no se acordaba el nombre de todos, entonces llamaba por el numero a cada uno de nosotros los hermanos y hermanas, yo era el 17, decía algo así, "oye... 15 y 18 vayan a traer el pan", mamita tenia preferencia por el 3, pero no le quería al 6, ella bonita decía, es que este tiene el numero de la bestia... jajajajajaja.
Así alguien me dijo ¿por que te retiraste de la carrera de jurisprudencia, ya de cuarto año?, yo le dije, es que la profesión de abogado (sin que se resientan los abogados) es como la profesión de la prostituta, hay que pagar al inicio, y además rogarle para que se mueva...jajajajaja.
Un saludo para Boletín ERUPCIÓN.
Gracias, también te conozco ya varios años a voz Fabián, que bueno que salgan nuevas propuestas y seguiremos adelante.
Me despido de este un actor que alguna vez, hace ya décadas le miré en una Fiesta de la Fruta y de las Flores, luego fui testigo de su protagonismo en el Parque Central de Ibarra y desde ya casi dos décadas es un representante de ese espacio muy hablado y poco conocido, como el me ha enseñando en esta conversación "El teatro EN la calle", su público le espera, en una mañana de sol en el parque de El Ejido en este Quito hermoso de múltiples personajes e historias constantes.
Click to set custom HTML
Boletín ERUPCIÓN. Espacio Artesanal de Libre Expresión desde 2001.
En el año 2002, aparece el Primer Número de Boletín ERUPCIÓN Alternativo y Artesanal.
Es un momento cumbre, luego que desde mediados de los noventas se intentó un medio alternativo ya en la época del Club de Lectores Ambato 1993, o del MCR 1994 además de las jornadas de la Juventud 1995 y la lucha social en el Ecuador 1997 - 2000. Esa generación que venia con reivindicaciones, sociales, políticas, culturales en una situación de estrechísima participación pública, requeria un espacio de comunicación propio, pues varios sectores se dispersaron segun sus afinidades y vocación al Teatro, la Música, Pintura, y diversos performance. Así, Boletín ERUPCIÓN, fué un paso acertado hacia lo que se vendría en la Comunicación Social ecuatoriana y regional. |
Portada de la Edición Número de Boletín ERUPCIÓN, elaborado artesanalmente o a manera de zine, pero más allá de un "estilo" musical, varias colaboraciones y temas se encontraron allí, 2002.
|
Podrás encontrar diferentes ediciones pasadas y actuales en nuestro sitio ISSUU.
Haz clic aquí para modificar.
Entrevista. Gestión Creativa
Por. Fabián Paredes Vanegas & Arlien Rodríguez
La Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Ambato, Aracelly Calderón, estuvo en Entrevista, para http://www.gestioncreativa.org, Boletín ERUPCIÓN.
¿Es posible ya tener una Compilación o Registro Único de las Ordenanzas en Cultura generadas por el GADMA?. Muchas gracias, nosotros tenemos la responsabilidad según el COOTAD de actualizar las ordenanza, según la Constitución Política y las leyes respectivas. La ciudadanía puede encontrar las ordenanzas en el sitio web: www.ambato.gob.ec, además de la Biblioteca Municipal y pronto en un documento de fácil acceso para codificar, esto de igual manera para depurar normativa no aplicable o ya superada, en las más de 1500 normas. ¿Qué nos puede decir de la recién aprobada ordenanza sobre Conmemoración de la Independencia de Ambato?. Esto precisamente es un trabajo de consolidar la normativa, en este caso Independencia de Ambato, la Cruz de Montalvo, el reconocimiento a los hombre ilustres de Ambato y también a las mujeres, que personalmente es el sector de donde vengo, es una lucha que la vengo levantando hace mucho tiempo desde los barrios populares, además del Premio al Ornato, la accesibilidad a las instituciones públicas y privadas por parte de las “personas de la tercera edad”. ¿El Concejo Municipal trabaja para hacer que la norma sea usada cotidianamente por la ciudadanía?. Entre las competencias del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Ambato, señala la obligatoriedad de, preservar, mantener y difundir el recurso natural, cultural y arquitectónico de la ciudad como mandato de la ley. Por lo que nosotros como Concejo debemos dar la parte administrativa, legislativa y de fiscalización con todo un andamiaje para que la ley se convierta en realidad. Hay que decir por ejemplo que la Ordenanza mas antigua del Cantón Ambato data de 1914 y es sobre el Cementerio Municipal. ¿Qué mensaje les da a nuestros lectores digitales?. A los y las lectoras, que aman la cultura, gustan del Buen Vivir un saludo que apoyen a Gestión Creativa involucrando a todos los sectores y podamos hacer un Ambato más justo y humano. |
|
Noticias Internacionales. Boletín ERUPCIÓN. |
La capital de Cuba, La Habana. Entre las Ciudades, más maravillosas del mundo.
http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-habana-entre-ciudades-mas-maravillosas-mundo-20141009/. |
Entrevista. Boletín ERUPCIÓN.
Aracelly Pérez, Concejala de Ambato conversó con Boletín ERUPCIÓN.
¿ En que circunstancias se dio Reforma y Codificación a la Ordenanza de Conmemoración de la independencia de Ambato Sol de Noviembre?.
En una sesión larga a través de la Comisión de Cultura se generó esta ordenanza que norma lo que es la Feria de Finados, incluyendo a los artesanos locales, de igual manera los Títulos, Capítulos, Subtítulos incluyen las Nominaciones Juan León Mera, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela, dirigida a personas, instituciones locales o de otras ciudades que hayan destacado en nuestra ciudad en el campo cultural, artístico o artesanal. ¿En esta línea que otros aportes normativos va generando el presente Concejo Cantonal de la ciudad de Ambato?. Se han trabajado la Ordenanza de Conservación de Páramos, la ordenanza en participación Ciudadana, la Ordenanza en Turismo, a través de cada comisión, hay que recordar que somos dieciséis comisiones y están presentando varias propuestas, como la Ordenanza de producción y emprendimiento, la cual es incentivo a la parte productiva y asociatividad, la Reforma a la Ordenanza de los Bienes Mostrencos. ¿Cómo se piensa trabajar con organizaciones y ciudadanos para hacer prácticas estas normas?. La ordenanza de Participación Ciudadana lo hemos hecho así, se ha pedido por años de acuerdo al Artículo 304 del COOTAD y así lo hemos hecho desde la Comisión de Obras Públicas y Planificación, trabajar con las y los ciudadanos. Sus palabras para nuestros seguidores y lectores. Bueno deseo felicitarles veo que se encuentran muy activos en redes Sociales, lo cual les felicito y agradezco esta oportunidad, deseándoles a las y los colaboradores de Boletín ERUPCIÓN éxitos en su labor, también social por que el comunicar e informar también es una actividad social, sigan adelante y un saludos a los lectores y seguidores. Por: Fabián P. Vanegas. Con NR. |
Aracelly Pérez, Presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Planificación Ambato, por AVANZA, en entrevista con Boletín ERUPCIÓN.
https://www.facebook.com/pages/Gesti%C3%B3n-Creativa-Iberoamericana/210753852382719?ref=hl https://twitter.com/ |
GESTIÓN CREATIVA IBEROAMERICANA TUVO CONVERSACIONES CON INSTITUCIONES CUBANAS SOBRE CULTURA Y EDITORIALES.
En la República de Cuba con motivo de la "Brigada internacionalista por los Caminos del Che" una representación de Gestión Creativa, pudo tener conversaciones con funcionarios del ICAP, del Instituto de Investigación Che Guevara, alrededor de las acciones que estas instituciones vienen realizando en su respectivos países y sobre una posible colaboración futura, ampliando así las relaciones entre los pueblos.
Esto fue parte de las acciones internacionales de Gestión Creativa Iberoamericana, Corporación Cultural.
Entre otras actividades, se visitó el instituto Ernesto Che Guevara de enseñanza media
Mas información.
[email protected]
Esto fue parte de las acciones internacionales de Gestión Creativa Iberoamericana, Corporación Cultural.
Entre otras actividades, se visitó el instituto Ernesto Che Guevara de enseñanza media
Mas información.
[email protected]
Capitolio
Ubicado en la Habana vieja, frente al Parque Central, esta imponente estructura neo clásica es un paso obligado en la visita a la capital cubana, su cultura y su rica historia.
Su construcción es del siglo XX.
foto. CG
Su construcción es del siglo XX.
foto. CG
Libros.
El socialismo y la revolución ha posibilitado a Cuba ser el mayor productor de arte en El Caribe, su producción literaria y el acceso es tan cotidiano que la lectura es una práctica nacional.
Gestión Creativa Iberoamericana tuvo acceso a una basta bibliografía de diversos temas, países y autores.
Aquí nuestro presidente, en una librería de la ciudad de Santa Clara
Foto: CG
Gestión Creativa Iberoamericana tuvo acceso a una basta bibliografía de diversos temas, países y autores.
Aquí nuestro presidente, en una librería de la ciudad de Santa Clara
Foto: CG
Entrevista a Fabián Paredes sobre el I Congreso de Gestión Cultural de Tungurahua
Entrevista al Presidente de Gestión Creativa Iberoamericana en Radio Mera sobre el Primer Congreso de Gestión Cultural de Cultural que se llevará a cabo en Ambato en septiembre del 2012.
Baje el archivo de audio bajo estas líneas si quiere escuchar la entrevista.
Baje el archivo de audio bajo estas líneas si quiere escuchar la entrevista.
radiomera_abril_2012.mp3 | |
File Size: | 8699 kb |
File Type: | mp3 |
Gestión Creativa Iberoamericana visitó el Museo Idiomático de Salasaka
Gestión Creativa Iberoamericana y el Museo Idiomático Salasaka tuvieron un primer acercamiento de trabajo en conjunto con la finalidad de contribuir al levantamiento del Museo.
El resultado primordial de este encuentro ha sido unificar un equipo entre estas dos organizaciones con el fin de alcanzar los métodos de trabajo entre el sector público y privado tanto del Ecuador como Internacional.
El Museo Idiomático de Salasaka es un esfuerzo comunitario que lleva ya cinco años en construcción. Todo lo avanzado hasta el día de hoy ha sido el resultado del trabajo de los miembros del pueblo Salasaka.
Gestión Creativa Iberoamericana se suma a este esfuerzo para dar conocer al turista nacional e internacional de manera didáctica la gastronomía Salasaka, su artesanía, historia y costumbres.
El resultado primordial de este encuentro ha sido unificar un equipo entre estas dos organizaciones con el fin de alcanzar los métodos de trabajo entre el sector público y privado tanto del Ecuador como Internacional.
El Museo Idiomático de Salasaka es un esfuerzo comunitario que lleva ya cinco años en construcción. Todo lo avanzado hasta el día de hoy ha sido el resultado del trabajo de los miembros del pueblo Salasaka.
Gestión Creativa Iberoamericana se suma a este esfuerzo para dar conocer al turista nacional e internacional de manera didáctica la gastronomía Salasaka, su artesanía, historia y costumbres.