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INFLUENCIA DEL MURALISMO MEXICANO EN LA PINTURA ECUATORIANA DEL SIGLO XIX. “EL INDIGENISMO FASE SUPERADA DEL SIGLO XX HACIA LA CULTURA REBELDE O RELATIVISMO CULTURAL”. Por. Fabián Paredes Vanegas. El contexto de finales de siglo XIX toma a América Latina a la saga de los movimientos económicos y por ende sociales, políticos y artísticos de los que sucedía en el resto del mundo al menos occidental, el proceso de la Colonia y la imposición cristiano-occidental impidió que esta parte del mundo se plantee desde un inicio la construcción de modelos propios y al contrario se defina el camino de seguir lo iría sucediendo en las metrópolis. A finales del siglo XIX la Revolución Industrial está ya en pleno auge y expansión, la crisis de los gobiernos criollos y la manifestación de su dependencia es evidente, la lejanía entre identidades, clases sociales y sectores en una sociedad de marcadas jerarquizaciones es evidente. En el mundo mismo existe una ruptura que como toda ruptura implica un empuje hacia delante y otro sector que se sostiene cómodo en lo establecido, y la gran contradicción que marca el fin del siglo XIX e inicio del XX es la nueva forma de administrar que impone el Capitalismo Industrial expansivo y la Planificación de la Clase Obrera por la Planificación Científica de la Sociedad. Este impacto genera efectos en la Superestructura, es decir en la sensibilidad y el arte social, en América Latina la definitiva aclaración que para las nuevas republicas significarían los Estados Unidos de América, el aparecimiento del caudillismo y militarismo en las seudo-democracias criollas, impulsaron la denominada Revolución Mexicana. Fruto de este proceso brusco como a través de la humanidad “las revoluciones son el motor de la historia” Karl Marx (Rodríguez), se genera un movimiento de arte en varias ramas y en la plástica el Denominado Muralismo mexicano, como respuesta a la necesidad de dar espacio y expresión al arte popular, masificar el acceso a la nueva estética descriptiva y el uso de espacios públicos como lienzo para que la sociedad se mire, sus mejores exponentes fueron; José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1890-1974). Es decir varios factores mundiales, estructurales, locales y subjetivos sintetizan en la escuela en mención. Esta corriente del Muralismo se expande e influye a su vez en el resto de América Latina no por una situación geográfica, sino por el acontecimiento de la Revolución Mexicana que como todo proceso hace adelantar en poco tiempo a una sociedad generando posteriormente nuevas contradicciones internas. Varios artistas buscan y se influyen a partir de 1910 de este proceso mexicano, por diversos medios, ya sean activistas, políticos, artistas el Muralismo y su método el expresionismo social, implica un sujeto el indio, lo que llegaría a definirse en nuestro medio como “el indigenismo” sobre todo en la obra de los excelentes artistas ecuatorianos Camilo Egas, Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamin. Es de señalar que el indigenismo está superado para este siglo y que voces, escritos o neo murales en tal sentido son reaccionarios en l actualidad, no así el color y el paisaje humano indígena como expresión de la nueva configuración de la Cultura Rebelde o Relativismo Cultural. para editar.
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Noviembre 2017
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