Una necesaria convocatoria en un año difícilPor: Fabián Paredes Vanegas.
Antecedentes Globales. Lo cultural sin duda es en este momento un área de mayor abstracción y problematización para entender la sociedad actual, en esta última fase vengo sosteniendo que “lo cultural” será el pilar en donde se base la sociedad misma[i], sin intención de reemplazar esa realidad histórica que la objetividad define los canales simbólicos de los seres humanos, sino que dicha realidad objetiva exige áreas culturales de relación humana. Los cambios mundiales a finales y principios del presente siglo, la crisis de la cultura occidental hegemónica, en un rápido tiempo pasar del eje este-oeste, del mundo unipolar a la multiplicidad, así como la presencia en la comunicación mundial con el desarrollo de las ciencias, exigen una nueva matriz de convivencia social. En Ecuador. Son varios los antecedentes tanto institucionales como generacionales del arte, la antropología y la animación en un primer instante en lo cultural o más específicamente en las artes y en la diversidad multicolor del barroco en las tradiciones populares. Efectivamente la animación cultural, posteriormente la promoción cultural, el activismo cultural, ahora la gestión cultural y más aún la gestión creativa son categorías que van dando respuestas al conjunto de parámetros en la administración, regulación y teorización de la cultura, en cada identidad en la aldea global. El Estado como institución en busca de una cada vez más diluida “identidad nacional” en momentos intermitentes asoma en estos últimas centurias como monopolizador y lejano del protagonismo del acceso, creación, uso de las artes y de convivencia cultural de las diferentes identidades. En esta última etapa sin duda con el aparecimiento del Ministerio de Cultura y ahora además de Patrimonio creado en 2007, en disputa con una de las instituciones que la última mitad del siglo pasado monopolizó la promoción y el activismo de las artes, entre otros temas que la historia tiene la tarea de abordar e inventariar han dominado la agenda de los actores ciudadanos. En Tungurahua. Tungurahua puede definirse en tres grandes etapas, la pre colombina, la republicana y la liberal-parroquial. Las que abordaremos específicamente en una nueva entrega. En la última fase, considerando la última década del siglo pasado y los primeros años de esta, en cada uno de sus cantones se limitaba las actividades artísticas al calendario religioso y cívico. Es la generación post guerra fría y las secuelas empíricas en nuestro país y provincia que levantamos la necesidad de darle un nuevo sentido a la acción social de la vida frente a los coros de “fin de la historia”, “fin de las ideologías”, “fin de la historia”[ii], lo detalles del desenvolvimiento de esta generación y la institucional también me comprometo especificarlo en próximos aportes. La Fundación del Club de Lectores Ambato 1992, la formación del Movimiento Cultura Rebelde 1993, las luchas sociales nacionales y locales de los noventas y primera década de los 2000, la constitución de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura gestionada por el futuro equipo de Gestión Creativa Iberoamericana en 2007, Constitución de Gestión Creativa Iberoamericana Corporación Cultural 2008, El primer Encuentro de Gestión Cultural 2010, Primer Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural 2011, El Segundo Congreso Nacional de Gestión Cultural 2012 entre oros acontecimientos permitieron cristalizar una de las actividades necesarias en la gestión Cultural de Tungurahua. El Congreso Provincial en Gestión Cultural. En mayo del 2012 Gestión Creativa convoca al Primer Congreso de Gestión Cultural de Tungurahua y en septiembre del mismo año con la participación de delegados de gobierno provincial y delegados de siete cantones, con ponencias nacionales, internacionales y locales y más de cien participantes. Entre sus más altos resultados se sistematizan los proyectos simbólicos que se viene dando en la provincia. En el año 2014 el Segundo Congreso de Gestión Cultural de Tungurahua se lo efectúa en la ciudad de Baños de Agua santa y desborda expectativas, presencia internacional, academia nacional, local intergeneracional, sus conclusiones y resultados fueron socializadas nacional e internacionalmente y sus líneas generales se han ido aplicando no en clara coordinación con el congreso pero este espacio anticipo las actividades y los cambios que en esta área se vinieron luego hasta hoy, el presente el congreso ya lo visualizó. Situación Actual. Es sin duda más evidente la importancia de esta categoría y la necesidad de la acción “glocal” y holística, el Ecuador pasa por un momento crucial en su cotidianeidad, la administración pública en cultura sigue siendo invisibilizada por los GADS correspondientes, la planificación sigue ausente y los esfuerzos por despegar la investigación es necesaria, nuevas líneas se viene discutiendo en esta área. Con el fin de generar un Espacio Amplio y Participativo de Diálogo de Culturas y de generar la Gestión Cultural y Creativa propia de nuestra realidad; que empresa privada, institución pública, tercer sector y ciudadanía, preparemos una nueva edición del CONGRESO DE GESTIÓN CULTURAL DE TUNGURAHUA. [i] El autor es Director del Sitio www.gestioncreativa.org ha escrito en documentos orgánicos, blogs y medios de comunicación en la actualidad prepara una serie de estudios académicos en el tema. [ii] El autor sostiene que el mundo del siglo XX es un momento de la racionalidad cultural tanto en este como en oeste a pesar de que se debatían sistemas económicos y políticos diferentes.
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Gestión Creativa IberoamericanaEl Congreso de Gestión Cultural reúne actores de todos los sectores para pensar,hablar y delinear la convivencia de Las Culturas en una localización diversa y productiva. Archivos
Abril 2017
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